sábado, 19 de mayo de 2007

ESTE CHICO ES UN FENÓMENO

Hace unos días estuve en casa de mi hermano charlando y la tele ponía la banda sonora de fondo, sintonizando una de esas cadenas que emiten de manera permanente videoclips de los de siempre y de los de ahora. Me sorprendió el videoclip del tema "She's Madonna" de la estrella británica del pop Robbie Williams, que pertenece a su último LP de estudio: "Rudebox".

Reconozco que, no hace tanto tiempo, este chico no despertaba en mi demasiadas simpatías a pesar de atribuirle todo el mérito que supone triunfar como lo ha hecho (y lo sigue haciendo) aún siendo el "feo" de ese grupo musical de "blanditos" que arrasó en los 90 entre las quinceañeras y que rompió miles de corazones cuando anunciaron su disolución: Take That (Eso es lo que yo dije ¡¡TOMA!! cuando me enteré de la noticia mientras en un bar contemplaba absolutamente perplejo como un nutrido grupo de chiquillas ¡¡TOMA!! derramaba unas lágrimas tan amargas y desconsoladas como sólo las produce la mayor e impensable tragedia que imaginarse pueda, con víctimas mortales y todo eso. Y yo a mi rollo ¡¡TOMA, TOMA Y TOMA!!!!)

Mis gustos musicales son bastante amplios aunque reconozco que mis principales referencias se han quedado en los ochenta y en los noventa, con una mayor afinidad a todo lo relacionado con el Rock y el Grunge. Esta circunstancia no me ha impedido abrir los oidos a otros estilos, y eso me hizo fijarme en Robbie desde su primer LP "Live Thru a Lens", haciendo especial mención a "Sing when you're winning" y "Escapology".

La principal virtud que encuentro en Mr. Williams es la poca aversión que tiene al riesgo. Quiza lo más fácil hubiera sido seguir la misma línea musical que trazó Take That, con canciones suaves y baladas de amor, como ya intentaron con poca fortuna sus ex-compañeros Gary Barlow o Mark Owen. Lejos de eso, se ha atrevido con diferentes estilos, desde el pop y el rock al funky o el soul, en todos los envites ha salido victorioso. Ha sabido imprimir un sello irreverente (incluso algo macarra) a su música, y no le importa la polémica ni teme caer en el ridículo. El mismo se define como "entretenedor", ya nos los dijo en su trabajo "Let Me Entertein You". Podrá disfrazarse de "crooner" a lo Sinatra o Bublé, emular a su admirados Kiss (con Simmons a la cabeza), o ataviarse a lo Hare Krishna, pero sigue siendo Robbie Williams.

Dicen que "She's Madonna" es un homenaje a la diva (hace referencia a algunos de sus temas más conocidos); para otros simplemente cuenta de la historia de un hombre que quiere a su mujer pero que no puede evitar irse con "la otra", e incluso admite una tercera via: "la otra" es él mismo, que no puede resistir la tentación de transvestirse para satisfacer sus anhelos de diva, llegando a renunciar a su relación de pareja. Interpretaciones aparte, destaco dos aspectos: La impresionante e impecable producción que han llevado a cabo unos auténticos genios del pop y la música electrónica: Pet Shop Boys. Y un videoclip genial que no huye de la polémica ¿recordáis "Rock DJ" o "Come Undone"?. He posteado el clip publicado en YouTube y os adjunto la letra. ¡Disfrutadlo!!


SHE'S MADONNA (Robbie Williams & Pet Shop Boys)

Oh, Madonna, Madonna

I don't miss you just who you used to be
and you don't ring true so please stop calling me
Your "I love you"'s are ten a penny
You're dropping clues like you've got any
You got to choose There's been so many ohhhh

I love you baby but face it she's Madonna
No man on earth could say that he don't want her

This look of love says I'm leaving
you're frozen now I've done the freezing
I'm walking out Madonna's calling me
She's got to be obscene to be believed
That's her routine Not what she means to me
I found myself by circumstance
across a room where people dance
And quite by chance she danced right next me

I love you baby but face it she's Madonna
No man on earth would say that he don't want her

It's me not you I've got to move on
You're younger too but she's got her groove on
I'm sorry love Madonna's calling me

Oh, Madonna, Madonna
I want to tell you a secret

We're having drinks with Kate and Stella
Gwyneth's here she's brought her fella
But all I wanna do is take Madonna home

I love you baby but face it she's Madonna
No man on earth would say that he don't want her

It's me not you I've got to move on
You're younger too but she's got her groove on
I'm sorry love Madonna's calling me

martes, 15 de mayo de 2007

REGALOS DE EMPRESA

Hace unos días nos comunicaron una gran noticia en la empresa: con motivo del 15º aniversario de su creación, la directiva había decidido ofrecer un obsequio a sus empleados. Al principio no me hacía demasiadas ilusiones pero luego me enteré de que iban a regalar un reproductor de DVD portatil, con su pantallita de 7'', compatible con diVx, mp3, mp4, con lector de tarjetas... vamos, la pera limonera.

Aquí llega el primer chasco: sólo les corresponde a los empleados con más de 5 años de antigüedad. Que digo yo, vaya ganas de hacer ese tipo de distinciones; una compañera lleva más de 5 años trabajando en la empresa, pero como entró por unos meses a través de una ETT, también se ha quedado sin él. Bueno, pues los no agraciados nos llevamos un mp4. Nueva cagada: ha habido algunas incorporaciones en los últimos 2 meses. ¡Pues esos no tienen regalo! Y digo yo ¿no podían haber tenido al menos un pequeño detalle con ellos? Sobre todo si tenemos en cuenta que algunos de los que llevan más de 5 años en nómina han trabajado en todo ese tiempo mucho menos que los que llevan apenas unos meses...

¡Y es que hasta los directivos se han llevado obsequio!!! Es que no tienen bastante con su fantástica nómina, su coche de empresa, su móvil de empresa, su tarjeta de crédito de la empresa, sus pagas de beneficios... ¡pobrecitos! Y todavía algún directivo se queja porque le han regalado un mp4 mientras una auxiliar administrativo que ha pasado delante de él se lleva un DVD portatil.

Para colmo de males llego yo con mi flamante mp4 (de 512 mb, que el dinero no les debía dar para más)... ¡y mi ordenador no lo reconoce!. Lo pruebo en el ordenador del domicilio de mis padres ¡y se cuelga en mitad de la instalación! ¿Es porque estos aparatos, de lo baratos que han salido son malos, o es que a mí me ha tocado el averiado?

Casi hubiera preferido que me tocase un obsequio como el que imaginaba antes de saber lo que nos tenían destinado: una taza con el logotipo de la empresa, que todavía no tengo.

PD: Ya sé lo que voy a hacer. Al artefacto de marras le voy a borrar la serigrafía con el logo de la empresa y me voy a marcar un regalazo para el próximo amigo invisible que se van a quedar todos boquiabiertos*.
(*) Me explico: Como somos tan originales, nuestros amigos invisibles son un auténtico exprimecerebros, ya que tenemos que hacer un regalo decente con un presupuesto máximo de 10 euros.

sábado, 12 de mayo de 2007

MONÓLOGOS DE LA INTELIGENCIA


Hola a todos. Hoy he estado viendo una de sus intervenciones en "El Club de la Comedia" y no puedo evitar hacer mención de uno de los mejores autores de monologos (si no el mejor) que se haya dejado ver en mucho tiempo por el panorama televisivo de este país: Luís Piedrahita.

Para los poco iniciados esbozaré una pequeña semblanza: Estudiante de Comunicación Visual en la Universidad de Navarra, este Coruñés de 30 años se especializó en guión. No todo el mundo tiene la suerte de trabajar en aquello para lo que se ha preparado, pero Luis lo ha logrado con creces: Ganador del primer concurso de monólogos de "El Club de la Comedia" y ganador del certamen de micromagia de 1999, ha trabajado como guionista para radio y televisión, en espacios como "El Club de la Comedia", "Cruz y Raya", "La Noche con Fuentes y CIA", "Nada por aquí" ... Además es colaborador fijo en los programas "No somos nadie" y "El Hormiguero".

Pero aquí no acaba la cosa, porque también ha tenido oportunidad de mostrar su talento como guionista en el cine (colaboró en el guión de la película de Gómez Pereira "Cosas que hacen que la vida valga la pena") y en el teatro ("Cinco hombres.com", "Cinco mujeres.com", "Entre fuerte y flojo"...)
Además ha publicado dos libros de monólogos: "¿Cuándo hay que echar a lavar un pijama?" y "Un cacahuete flotando en una piscina... ¿sigue siendo un fruto seco?"
Con semejante currículum, pocos se atreverían a dudar de sus dotes para exponer el lado cómico de las situaciones más simples. No en vano se le conoce como "el rey de las cosas pequeñas". Con sus razonamientos sencillos y sus reflexiones sorprendentemente lúcidas (incluso en lo extravagante o descabellado), se ha convertido en un perfecto analista del hacer y del pensar cotidiano. Consigue que te identifiques con la práctica totalidad de las situaciones que son objeto de su análisis y resulta muy difícil leer o escuchar un monólogo de Luís Piedrahita sin pensar en algún momento "esa misma pregunta me he hecho yo en cierta ocasión" o "anda, si eso lo hacía yo".

No sé si a vosotros os ocurrirá, pero a mí sí. Con el tiempo he ido aprendiendo de la importancia y apreciando cada vez más la capacidad de reirse de uno mismo. Y gracias a Luís Piedrahita esto es posible.