miércoles, 11 de febrero de 2009

MENDOZA O EL HUMOR INTELIGENTE

Buenas noches:

Aprovechando la breve calma que precede a la tempestad, os mando una recomendación literaria de la que a buen seguro no os arrepentiréis.

Eduardo Mendoza es, en opinión de un humilde servidor, un gran escritor de novela dramática; me entusiasmó el primer libro de Mendoza que tuve oportunidad de leer: "La Ciudad de los Prodigios"; en él retrata el frenético desarrollo de la Barcelona de finales del XIX, constituida en telón de fondo de la historia de un hombre hecho a sí mismo, Onofre Bouvilla, que por sus propios medios consigue pasar de ser un hombre humilde a un personaje de gran influencia. Luego tuve ocasión de leer "La verdad sobre el caso Savolta" novela policiaca con mucho de historia social y política, que dibuja el eterno abismo que separa la próspera burguesía industrial y un proletariado obrero que roza la miseria.


Lo que ignoraba hasta hace unos años era la extraordinaria capacidad que posee para la novela satírica y el humor desternillante. Su mejor exponente, "Sin noticias de Gurb", novela en la que narra la búsqueda que un extraterrestre lleva a cabo para encontrar a su compañero Gurb, perdido en Barcelona bajo la apariencia de Marta Sánchez. El relato, que oscila entre la sátira y la parodia, nos cuenta los lazos que establece nuestro extraterreste con las personas que encuentra a lo largo de la búsqueda, y como va cambiando su aspecto y opiniones conforme se relaciona con nuevos personajes. Realmente divertida. Hay otras novelas altamente recomendables, como "El laberinto de las aceitunas" y "El misterio de la cripta embrujada" , ambas protagonizadas por un huesped habitual del manicomio al que las circunstancias convierten en detective. Parodia de Novela negra, intriga y comicididad a raudales.

La prolífica trayectoria literaria de Eduardo Mendoza no se detiene en la novela; también ha escrito teatro, ensayos, colaboraciones en prensa, e incluso es ilustrador... Como curiosidad os diré que escribe sus novelas en castellano y sus obras de teatro en catalán.

Mi consejo literario, la última lectura de Mendoza que ha pasado por mis manos y que leí en apenas 1 día (no llega a 200 páginas) es "El asombroso viaje de Pomponio Flato". Novela de intriga y crímenes que nos sitúa en Nazaret, en el siglo I. A esta ciudad llega Pomponio Flato, patricio romano que viaja por todo el imperio con el fin de encontrar unos manantiales cuyo agua tiene fama de curar la diarrea, y que otorga la sabiduría absoluta a quienes la beben. En este pequeño pueblo se produce un crímen (el asesinato del acaudalado ciudadano Epulón) y el principal sospechoso es el carpintero, un tal José. Pomponio será reclutado por Jesús, hijo del carpintero, para investigar las oscuras circunstancias en las que se produjo el asesinato y así demostrar la inocencia de su padre. Sobre estas premisas Mendoza teje una hilarante fantasía en la que, con elegancia y muchísimo humor, proyecta una serie de personajes bíblicos cuya personalidad se revela algo "diferente" de lo que la "Historia Sagrada" se ha empeñado en difundir. Si se va a plantear una intriga relacionada con la Sagrada Familia, es mucho más recomendable hacerlo desde el humor que desde el drama o el rigor histórico. Diversión sin mayores pretensiones ylectura recomendada para personas con mente abierta. Os dejo el enlace a un pequeño fragmento de esta obra, sin dejar de recomendaros su lectura.

No hay comentarios: