sábado, 19 de mayo de 2007

ESTE CHICO ES UN FENÓMENO

Hace unos días estuve en casa de mi hermano charlando y la tele ponía la banda sonora de fondo, sintonizando una de esas cadenas que emiten de manera permanente videoclips de los de siempre y de los de ahora. Me sorprendió el videoclip del tema "She's Madonna" de la estrella británica del pop Robbie Williams, que pertenece a su último LP de estudio: "Rudebox".

Reconozco que, no hace tanto tiempo, este chico no despertaba en mi demasiadas simpatías a pesar de atribuirle todo el mérito que supone triunfar como lo ha hecho (y lo sigue haciendo) aún siendo el "feo" de ese grupo musical de "blanditos" que arrasó en los 90 entre las quinceañeras y que rompió miles de corazones cuando anunciaron su disolución: Take That (Eso es lo que yo dije ¡¡TOMA!! cuando me enteré de la noticia mientras en un bar contemplaba absolutamente perplejo como un nutrido grupo de chiquillas ¡¡TOMA!! derramaba unas lágrimas tan amargas y desconsoladas como sólo las produce la mayor e impensable tragedia que imaginarse pueda, con víctimas mortales y todo eso. Y yo a mi rollo ¡¡TOMA, TOMA Y TOMA!!!!)

Mis gustos musicales son bastante amplios aunque reconozco que mis principales referencias se han quedado en los ochenta y en los noventa, con una mayor afinidad a todo lo relacionado con el Rock y el Grunge. Esta circunstancia no me ha impedido abrir los oidos a otros estilos, y eso me hizo fijarme en Robbie desde su primer LP "Live Thru a Lens", haciendo especial mención a "Sing when you're winning" y "Escapology".

La principal virtud que encuentro en Mr. Williams es la poca aversión que tiene al riesgo. Quiza lo más fácil hubiera sido seguir la misma línea musical que trazó Take That, con canciones suaves y baladas de amor, como ya intentaron con poca fortuna sus ex-compañeros Gary Barlow o Mark Owen. Lejos de eso, se ha atrevido con diferentes estilos, desde el pop y el rock al funky o el soul, en todos los envites ha salido victorioso. Ha sabido imprimir un sello irreverente (incluso algo macarra) a su música, y no le importa la polémica ni teme caer en el ridículo. El mismo se define como "entretenedor", ya nos los dijo en su trabajo "Let Me Entertein You". Podrá disfrazarse de "crooner" a lo Sinatra o Bublé, emular a su admirados Kiss (con Simmons a la cabeza), o ataviarse a lo Hare Krishna, pero sigue siendo Robbie Williams.

Dicen que "She's Madonna" es un homenaje a la diva (hace referencia a algunos de sus temas más conocidos); para otros simplemente cuenta de la historia de un hombre que quiere a su mujer pero que no puede evitar irse con "la otra", e incluso admite una tercera via: "la otra" es él mismo, que no puede resistir la tentación de transvestirse para satisfacer sus anhelos de diva, llegando a renunciar a su relación de pareja. Interpretaciones aparte, destaco dos aspectos: La impresionante e impecable producción que han llevado a cabo unos auténticos genios del pop y la música electrónica: Pet Shop Boys. Y un videoclip genial que no huye de la polémica ¿recordáis "Rock DJ" o "Come Undone"?. He posteado el clip publicado en YouTube y os adjunto la letra. ¡Disfrutadlo!!


SHE'S MADONNA (Robbie Williams & Pet Shop Boys)

Oh, Madonna, Madonna

I don't miss you just who you used to be
and you don't ring true so please stop calling me
Your "I love you"'s are ten a penny
You're dropping clues like you've got any
You got to choose There's been so many ohhhh

I love you baby but face it she's Madonna
No man on earth could say that he don't want her

This look of love says I'm leaving
you're frozen now I've done the freezing
I'm walking out Madonna's calling me
She's got to be obscene to be believed
That's her routine Not what she means to me
I found myself by circumstance
across a room where people dance
And quite by chance she danced right next me

I love you baby but face it she's Madonna
No man on earth would say that he don't want her

It's me not you I've got to move on
You're younger too but she's got her groove on
I'm sorry love Madonna's calling me

Oh, Madonna, Madonna
I want to tell you a secret

We're having drinks with Kate and Stella
Gwyneth's here she's brought her fella
But all I wanna do is take Madonna home

I love you baby but face it she's Madonna
No man on earth would say that he don't want her

It's me not you I've got to move on
You're younger too but she's got her groove on
I'm sorry love Madonna's calling me

No hay comentarios: