jueves, 22 de octubre de 2009

LA CIENCIA LO EXPLICA TODO


Por algún motivo la ciencia necesita bases sólidas para sus construcciones racionales y no pueden dar por sentadas ni siquiera las realidades más evidentes. Ahora bien... resulta un poco desconcertante que se requiera de la colaboración de reputados cientificos e investigadores para concluir que "a los chicos gordos no les gusta la clase de gimnasia" o que "los protectores faciales de los jugadores de futbol americano protegen la cara".

Analicemos un caso y veamos las implicaciones de la obviedad.
Cualquier mamerto infiere que a los patos les gusta el agua. Pero lo cierto es que los 18 millones de patos que se crían en Gran Bretaña para ser comidos nunca verán siquiera un charquito. A partir de una investigación de tres años el departamento de zoología de la Universidad de Oxford determinó que el acceso al agua afecta la salud de los patos destinados al consumo humano.

No sólo eso: además descubrieron que para los patos es más conveniente una ducha que un baño en un estanque, ya que éste último facilitaría la transmisión de enfermedades y parásitos. La ducha no sólo les mejora la limpieza y la salud sino que además les encanta y pasan más tiempo ahí que en una laguna.

Como es lógico, vuestro voraz apetito por el conocimiento se ha debido despertar ante tan sabroso aperitivo, así que no seré yo quien os impida saciar vuestra curiosidad. Os dejo el detalle del anterior estudio, así como el de otros nueve proyectos de investigación, para que os dejéis acariciar por la destelleante luz de sabiduría que desprenden. Las conclusiones son verdaderamente sorprendentes...


1. A los patos les gusta el agua
Tom Nick Cocotos

El Estudio
"Mojando la espalda de un pato: Duchas y charcas para mejorar el bienestar de los patos". Ciencia Aplicada al Comportamiento Animal, Julio 2008
Los Resultados
Todo el mundo sabe que los patos disfrutan de un chapuzón, pero los 18 millones de patos que se crían en Gran Betraña para la industria alimentaria no tienen garantía legal ni tan siquiera de un charco. A lo largo de un estudio de 3 años, los investigadores del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford han establecido el efecto del acceso al agua en la salud de los patos para consumo. El resultado: Los patos con acceso a un baño limpio eran más ordenados que los que no, aunque muchos patos prefirieron una ducha.
¿Por qué preocupa?
Resulta que los baños son mala idea. "Los criadores de patos para el consumo son más proclives a proveer a los patos con agua para el baño, pero (y esto no siempre es bien entendido) esto conlleva problemas de salud y bienestar", escribió uno de los investigadores, Marian Stamp Dawkins, después de que su estudio fuera puesto en ridículo por la Prensa Británica. Las charcas de agua estancada pueden llevar a una contaminación fecal y bacteriana que puede afectar a la cadena alimentaria. Las duchas son mejores para las aves y sus cuidadores. "Su salud era buena" escribió Dawkins, "y emplearon aún más tiempo en su aseo cuando dispusieron de la opción".


2. Los jugadores no aprenden de sus errores
Tom Nick Cocotos

El Estudio
"Anormalidades en la Función Ejecutiva en Jugadores Patológicos" Práctica Clínica y Epidemiología en Salud Mental, Marzo 2008
Los Resultados
Un viaje a Las Vegas revelará gran cantidad de dobles (y vigésimos, y céntuples) perdedores que no han aprendido cuándo hay que abandonar la partida. Aunque los científicos sospechan que una mezcla de factores genéticos y ambientales causan la adicción al juego, no han explicado que pasa en la mente de un adicto que se aferra a la mesa de juego. Investigadores de la Universidad de Pisa (Italia) sometieron a 20 jugadores compulsivos diagnosticados a diversas pruebas, incluyendo un ejercicio de conteo de cartas. Los jugadores mostraron habilidades verbales y de memoria normales, pero tuvieron dificultades para resolver problemas y superaron el tiempo promedio necesario para aprender de sus errores o buscar soluciones alternativas. A pesar de cambiar las estrategias, los jugadores contumaces mostraron signos de "Rigidez Cognitiva" e intentaron de manera reiterada soluciones ineficaces.
¿Por qué preocupa?
La meta es encontrar una cura para la adicción al juego, y a pesar de que el grupo de muestra es pequeño, este estudio sugiere que una de las causas raíz pueden ser ciertas anormalidades en el lóbulo pre-frontal, ya que los jugadores manifiestan problemas similares a los de aquellas personas que han sufrido daños cerebrales menores. No es una cura, pero al menos ahora los neurólogos saben dónde pinchar...


3. Las patatas chip son malas para usted
 Tom Nick Cocotos

El Estudio
“La ingesta crónica de patatas chip en humanos incrementa la producción de Radicales Reactivos del Oxígeno por los Leucocitos e incrementa la producción de proteína C-Reactiva del plasma: Un estudio Piloto,” Diario Americano de Nutrición Clínica, Marzo 2009
Los Resultados
Durante cuatro semanas, investigadores del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición en Varsovia, Polonia, y otros, suministraron a 14 hombres y mujeres sanos 5,6 onzas diarias de patatas chip (aproximadamente media bolsa de tamaño familiar). Monitorizaron los efectos de la Acrilamida, un compuesto que se forma cuando se cocinan ciertos alimentos ricos en almidón como las patatas chip o fritas. Después de 28 días, los sujetos tenían altos niveles de Acrilamida y una inflamación asociada que puede derivar en arterioesclerosis, una enfermedad cardiovascular que provoca endurecimiento de las arterias.
¿Por qué preocupa?
La Acrilamida fue detectada por primera vez en "comidas basura" en 2002, y puede constituir una amenaza a la altura de las grasas insaturadas. Los investigadores dicen que su estudio "Indica que la ingesta elevada de Acrilamida puede constituir un nuevo factor de riesgo en el desarrollo de la arterioesclerósis, tanto en la población sana como en pacientes con enfermedades coronarias".


4. La gente se emborracha en su 21 cumpleaños
 Tom Nick Cocotos

El Estudio
"Beber en el 21 cumpleaños: Extremadamente extremo", Diario de Consulta y Psicología Clínica, Junio 2008
Los Resultados
Los investigadores de la Universidad de Missouri querían determinar cómo se llevan a cabo las barbaridades propias de la celebración del primer cumpleaños legalmente alcohólico de una persona. Entrevistaron a más de 2500 estudiantes y descubrieron, entre otras cosas, que la mitad de los bebedores de cumpleaños bebieron más de lo que nunca antes habían hecho. Alrededor del 49% de los chicos y el 35% de las chicas bebedores de cumpleaños alcanzaron un nivel de alcohol en sangre de 0,26 por ciento, que puede desembocar en vómitos y pérdida de conocimiento. Un 12% fueron directamente a por el "21 para 21", esto es, 21 bebidas alcohólicas en una noche para celebrar su 21 cumpleaños.
¿Por qué preocupa?
El estudio se centra en una tradición que contribuye a alcanzar la cifra de 1400 muertes por intoxicación alcohólica entre jóvenes universitarios cada año. En la línea del investigador Kenneth Sher, quien dice que "la ingesta extrema de alcohol desemboca rápidamente en daños cerebrales", este estudio concluye que "es imperativo que reconozcamos el peligro".


5. A las chicas les gusta el rosa.
Tom Nick Cocotos

El Estudio
"Componentes Biológicos de la diferencias sexuales en la preferencia de colores" Biología Actual, Agosto 2007
Los Resultados
Los estudios han mostrado que a ambos géneros les gusta el color azul, pero la ciencia nunca ha probado que las chicas prefieran el rosa. Hurlbert y Yazhu Ling de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), idearon un rápido test de "elección forzada" en el que los sujetos observaban opciones de color en una pantalla de ordenador y debían decidir instintivamente que sombra prefieren. Este test demostró que mientras las tonalidades azules y verdes tienen atractivo universal, los hombres odian el rosa y las mujeres lo adoran.
¿Por qué preocupa?
Los autores del estudio esperan haber arrojado luz a la evolución humana. Las mujeres cazadoras-recolectoras han desarrollado un mejor ojo para las tonalidades rojas, lo que le ayuda a encontrar fruta madura y detectar "cambios sutiles en la tonalidad de la piel debidos a estados emocionales y señales socio-sexuales", lo que les ayudaría a detectar potenciales parejas y facilitar la interacción social".


6. Los maridos trabajan más en el hogar
Tom Nick cocotos

El Estudio
Panel de Estudio de la Dinámica de Rentas (en curso). Instituto para la Investigación Social.
Los Resultados.
El Panel de Estudio de La Universidad de Michigan, que hace un seguimiento de los cambios demográficos y en los niveles de renta desde 1968, analizó el número de horas que los hombres y las mujeres emplean en las tareas domésticas. En promedio, las mujeres casadas hicieron 7 horas más de tareas domésticas a la semana que las chicas solteras. En los hombres, sin embargo, tener una esposa redujo el tiempo dedicado a las tareas domésticas en 1 hora comparado con sus colegas solteros.
¿Por qué preocupa?
Mientras los resultados sitúan a los maridos en una situación incómoda, demuestran que el matrimonio ha facilitado las cosas a la mujer moderna. De Acuerdo con el Estudio del Panel de Dinámica de Rentas, las mujeres empleaban 26 horas a la semana en tareas domésticas frente a las 17 horas de 2005. Los hombres lo tenían más fácil en el 76, llegando a las 6 horas. En 2005 estaban desempeñando estas tareas 13 horas a la semana, lo que significa que han ido aumentando su peso en las tareas del hogar. El Economista Frank Stafford, que dirige este estudio, advierte que los datos demográficos sesgan estos resultados: Los maridos tienden a trabajar fuera de casa, mientras las esposas, especialmente las madres, están más a menudo en el hogar.


7. Los chicos escuálidos o gordos odian la clase de gimnasia
Tom Nick Cocotos

El Estudio
"Cuerpos saludables, chicos e imagen del cuerpo" Estudio de tres años en desarrollo.
Los Resultados
Michael Kehler, un profesor asociado de la Universidad de Western Ontario, está llevando a cabo entrevistas, observando las clases de gimnasia, y monitorizando blogs creados para el estudio, a fin de averiguar si existe una correlación para los chicos canadienses entre una pobre imagen del cuerpo y el rechazo a las clases de gimnasia. Hasta el momento, su estudio indica que el sobrepeso, el bajo peso y los chicos no coordinados tienden a evitar de todas las maneras posibles la humillación y cachondeo de juegos como el balón prisionero.
Por qué preocupa?
Kehler concluye que la gimnasia puede ser traumatizadora. El hecho de evitarla puede ser un signo precoz de problemas en los chicos, creando hábitos que desembocan en obesidad y aislamiento social, y los educadores necesitan explicar este riesgo potencial. "El impacto de estas experiencias en la salud a largo plazo... contribuye significativamente a la consecución de practicas saludables en el futuro", dice.


8. Las viseras protegen la cara
Dirk Hansen

El Estudio
"Comparativas de Calidad Óptica y Resistencia a impactos en dos viseras de casco de Futbol Americano" Optometría: Diario de la Asociación Americana de Optometría, Agosto 2008
Los Resultados
Las Academias Americanas de Oftalmología y Pediatría recomiendan a los jugadores de Futbol Americano que lleven viseras de Plexiglas en sus cascos para ayudar a la prevención de más de 2200 heridas oculares que los jugadores sufren cada año. Pero las viseras no tienen estándares de desempeño regulados. Por eso, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y de otras partes, tomaron viseras de las firmas Oakley y Nike y lanzaron contra ellas pelotas de béisbol a 148 millas por hora, simulando la fuerza de un codazo o de un golpe de castigo (patada contra los tres palos), para ver si las viseras se fragmentarían o reducirían visibilidad. El veredicto: Ambos modelos aguantaron este "repaso" como campeones.
¿Por qué preocupa?
Aunque las nuevas viseras lo hicieron bien, las máscaras usadas tienden a fragmentarse o perder visibilidad. Aaron Zimmerman, uno de los investigadores del Instituto de Optometría de la Universidad Estatal de Ohio, espera que este estudio ayude a establecer un estándard. "Ahora sabemos que el Policarbonato se rompe con la exposición a la luz y los impactos", explica. "Por esa razón era necesario efectuar este estudio".


9. La pasta de dientes es un artículo de lujo en los países pobres
Mauren Vegas

El estudio
"La Asequibilidad Global de la Pasta Dentífrica Fluorada" Globalización y Salud, Junio 2008
Los Resultados
La caries es la enfermedad no contagiosa más común en el mundo, y mientras las dietas occidentales proliferan, los dientes están empeorando. Un panel de investigadores de salud pública de la Organización Mundial de la Salud y otros han estudiado la asequibilidad de la pasta de dientes fluorada. Han determinado que en el Reino Unido no supone más del 0,02% del presupuesto anual de una familia comprar suficiente pasta de dientes para todo el año, mientras en Zambia supone más del 4%.
¿Por qué preocupa?
La caries es un problema de salud pública solucionable. Los investigadores sugieren rebajas de impuestos, produciendo localmente la pasta dentífrica, y reduciendo el empaquetado para rebajar los costes y conseguir que más gente se cepille. El estudio apunta que la desnutrición y las infecciones de la cavidad bucal relacionadas con la niñez pueden empeorar el desarrollo mental y físico y "dado que los pobres son más vulnerables a los impactos de la enfermedad, deberían tener garantizado un mayor grado de protección".


10. La violencia tiene lugar cerca de los bares y almacenes de bebida
Harry Heng

El Estudio
"Un análisis Longitudinal del la densidad del mercado del Alcohol y los Asaltos". Alcoholismo: Investigación Clínica y Experimental, Junio 2008
Los Resultados
Este estudio de Michael Livingston, profesor investigador en el Centro AER para la Investigación del Alcohol en Melbourne, Australia, analizó nueve años de conexión entre las ubicaciones de los establecimientos autorizados para la venta de alcohol y la incidencia de la violencia relacionada con el alcohol en estas ciudades. Se determinó que la violencia relacionada con el alcohol dentro de los barrios periféricos tuvo lugar próximo a licorerías, mientras en las ciudades los focos de problemas son los bares y clubes.
¿Por qué preocupa?
Livingston dice que debido a la diferencia de patrones entre las ciudades y los suburbios "Existe una gran necesidad de mejorar el control sobre la proliferación de mercados del alcohol en un amplio rango de comunidades". Los Municipios deberían prestar atención a las licencias que conceden, y particularmente a si el mercado en cuestión está en un área urbana o periférica. Las ciudades quizá podrían distribuir un poco más los clubes y bares para evitar altercados, mientras las localidades de la periferia deberían separar los almacenes de licores a una cierta distancia medida en tiempo de conducción.


¿¿¿¿Y todavía nos preguntamos para que destinan los gobiernos grandes partidas presupuestarias con objeto de financiar caros proyectos de I+D????

No hay comentarios: