jueves, 22 de octubre de 2009

LA CIENCIA LO EXPLICA TODO


Por algún motivo la ciencia necesita bases sólidas para sus construcciones racionales y no pueden dar por sentadas ni siquiera las realidades más evidentes. Ahora bien... resulta un poco desconcertante que se requiera de la colaboración de reputados cientificos e investigadores para concluir que "a los chicos gordos no les gusta la clase de gimnasia" o que "los protectores faciales de los jugadores de futbol americano protegen la cara".

Analicemos un caso y veamos las implicaciones de la obviedad.

viernes, 3 de julio de 2009

LAS GREGUERÍAS DE DON RAMÓN



Cada 3 de julio se conmemora el nacimiento de D. Ramón Gómez de la Serna (1888-1963). Escritor de la generación del 14, critico, satírico e imaginativo, escribió desde teatro hasta ensayos, pasando por novelas y relatos breves, así como colaboraciones habituales para prensa y revistas literarias. Se hizo merecedor de una gran popularidad gracias a las tertulias literarias del café del Pombo, celebradas entre 1914 y 1936 todos los sábados después de la cena y hasta altas horas de la madrugada; pero lo que le ha hecho pasar a la historia de la literatura en lengua castellana ha sido la GREGUERíA.

martes, 16 de junio de 2009

HABLAMOS DE MÚSICA


Ayer descansaba tras un ajetreado fin de semana de esos que empiezan en jueves, terminan en domingo y en los que, por el exceso de emociones y también debido a la falta de sueño, rara vez sabes cómo acabarás; mientras escuchaba música me vino a la cabeza una de las mejores canciones escritas y cantadas en castellano de todos los tiempos. Vale, admito que no soy objetivo; me resultaría difícil elegir una única canción de Rosana Arbelo como mi favorita, porque desde que empezara a escucharla y seguirla en su debut con "Lunas Rotas" hace década y media,

viernes, 24 de abril de 2009

SORPRENDENTES PROPIEDADES DE LA LECHE MATERNA


Ángel, ingeniero de 34 años, era el paradigma del hombre de éxito, con una carrera profesional plena en logros. Un puesto de trabajo envidiable, al mando de la división de nuevas prospecciones de una poderosa multinacional del sector energético: salario exorbitante, participación en beneficios, constantes viajes, cochazo de empresa...

Se casó hace 4 años con Marta: 32 años, muy bella, larga melena negra, enormes ojos color avellana, sensual... Marta era secretaria de dirección en una de las compañías editoriales más importantes del país.

Tras lograr la consolidación de sus carreras profesionales, consideraron que había llegado el momento de dar un paso más en su relación: Decidieron tener un hijo. Tras cierto tiempo y varios intentos entre viaje y viaje, Marta se quedó embarazada, ¡¡¡e iba a ser niño!!!

sábado, 14 de marzo de 2009

VA POR DENTRO














Hoy no habrá recomendaciones ni críticas. Hace un tiempo estupendo, ideal para excursiones, escapadas, rutas, paseos, ascensos, descensos, emboscadas, visitas y viajes... Pero no acabo de encontrar los ánimos para llevar a cabo ningún plan de esos.

Hace tan sólo dos días los medios de comunicación recordaban algo que desearíamos no tener que rememorar nunca; hace cinco años y dos días tuvo lugar la tragedia que más de cerca nos haya tocado, y si cabe esa tragedia se hace mucho más grande cuando sabemos que procede de la demencia y la sinrazón de los hombres, y que fue ejecutada por su propia mano...

miércoles, 25 de febrero de 2009

DIVERSIÓN SIN ADITIVOS

Hace unos días leía en Facebook la pregunta que lanzaba Carlos: ¿Qué peli recomendáis? Cuando aclaró que se refería a estrenos de CINE, empezó a recibir propuestas y las había para todos los gustos:

Un título que se repitió en varias ocasiones fué "20th century boys", film de Yukihiko Tsutsumi (de sobra conocido por su terrorífica "Forbidden Siren" basada en el videojuego para Playstation 2). Se trata de la primera parte de una trilogía que adapta el cómic homónimo de Naoki Urasawa, obra capital del manga (22 volúmenes, más de 4000 páginas, historia apocalíptica que recorre una línea temporal de más de 50 años, llena de giros, flashbacks y con más enjundia que la DINASTÍA de los Carrington); el inconveniente es que no hay pistas sobre su distribuición en España, ya que se presentó en Sitges'08 y la acogida fue muy buena, pero ya han pasado 4 meses desde aquello, y mientras tanto ya se ha estrenado la segunda parte en Japón...

miércoles, 11 de febrero de 2009

MENDOZA O EL HUMOR INTELIGENTE

Buenas noches:

Aprovechando la breve calma que precede a la tempestad, os mando una recomendación literaria de la que a buen seguro no os arrepentiréis.

Eduardo Mendoza es, en opinión de un humilde servidor, un gran escritor de novela dramática; me entusiasmó el primer libro de Mendoza que tuve oportunidad de leer: "La Ciudad de los Prodigios"; en él retrata el frenético desarrollo de la Barcelona de finales del XIX, constituida en telón de fondo de la historia de un hombre hecho a sí mismo, Onofre Bouvilla, que por sus propios medios consigue pasar de ser un hombre humilde a un personaje de gran influencia. Luego tuve ocasión de leer "La verdad sobre el caso Savolta" novela policiaca con mucho de historia social y política, que dibuja el eterno abismo que separa la próspera burguesía industrial y un proletariado obrero que roza la miseria.

sábado, 7 de febrero de 2009

DOS RECOMENDACIONES

Acaba de comenzar el fin de semana y tengo la certeza de que algunos de vosotros encontraréis muchas razones para no hacer nada especial. La principal: no apetece salir a ninguna parte con un clima tan horroroso (y tan propio del invierno) y seduce la idea de abordar el típico plan casero de emergencia: Nuestro pijama de franela (preferiblemente de ositos), la manta zamorana (en su defecto, una manta polar), el gigantesco bol de palomitas o la macro-tarrina de nuestro helado favorito (nueces de macadamia, por favor), ese pedazo de sofá (preferiblemente con chaise-longue), el mando a distancia para TV y Home Cinema, el fabuloso portátil con conexión Wi-Fi, y la colección de música/películas de la que uno frecuentemente piensa que ni en 10 vidas podrá escuchar/visionar en su totalidad...

Mi recomendación va especialmente dirigida a todos los que sabéis disfrutar de las cosas poco habituales...

Me enrollaré tan sólo un poquito, y me remonto en el tiempo unos pocos años, hasta noviembre de 2008: reconozco que hace años fuí un freak de las consolas, y como ocurre con el alcoholismo, esta insana afición es algo de lo que uno nunca acaba rehabilitado. Entonces llamó poderosamente mi atención la campaña de lanzamiento del último videojuego de Microsoft : Se trataba de "Gears Of War 2", título de temática Épica-Apocalíptica en el que un grupo de marines lucha por la pervivencia de la raza humana contra un ejército extraterrestre de dimensiones colosales. Y lo que más me asombró fue el tema musical elegido para el spot publicitario. Bill Gates me resulta francamente reventón, pero hay que reconocer que su compañía sabe hacer bien algunas cosas. Entre sus virtudes y gracias al ingente capital que manejan, está la de poder contar con los mejores profesionales de la publicidad, factor que podría convertir la más soberana castaña en objeto codiciado y deseado por millones de infelices consumidores. En ocasiones anteriores emplearon la misma fórmula, imagenes espectaculares mezcladas con temas musicales de pegada demoledora, como el "Teardrop" de Massive Attack para la campaña del "Assasin's Creed", o el "Mad World" de Tears for Fears versionado por Gary Jules (no os perdáis, baste recordar la banda sonora de "Donnie Darko", ¡¡¡y no me digáis que no la habéis visto!!! de ser así, ésta se convierte automáticamente en mi tercera recomendación para el fin de semana) para los spots de la primera entrega de "Gears of War".

Acto seguido entramos en el cogollo de mi primera sugerencia: El tema musical de la campaña de GoW2 se titula "How it Ends". Me enganchó como sólo lo hacen esas canciones que contra tu voluntad se aferran a tu mente y se empeñan en sonar de manera persistente sin que disminuya un sólo ápice su encanto.
El grupo que la interpreta es DeVotchKa (que en ruso significa niña pequeña, o muchacha) y se me ocurrió buscar información sobre ellos en la red: "Formación de 4 multi-instrumentistas originaria de Denver (Colorado), empiezan sus pasos en 1991 y se caracterizan por fusionar música y tradiciones de origen romaní, griego, eslavo y bolero con el punk, el rock, el pop y el folk estadounidenses... Su música mana de instrumentos clásicos como el piano, el acordeón o el violín y también abarca otros menos habituales y de nombre tan peculiar como el theremin o estereófono (instrumento musical que se toca sin tocarlo) o el bouzouki (laúd arábigo)..."
Impelido por la curiosidad, me hice con el disco (no diré cómo) en el que está incluido este tema "How it Ends" (2004) y me sorprendió muy gratamente. Encierra mucho de folk y de raices, de circo e incluso de cabaret, tiene muchísimo de sentimiento y es tremendamente original, y la factura instrumental es impecable. Como con los medicamentos, hay que hacer una obligatoria advertencia de uso: este grupo no admite términos medios, te encantará o te horrorizará. En cualquier caso, os puedo asegurar que el riesgo es perfectamente asumible... Para vuestra información, ahí va la relativamente breve discografía de DeVotchKa: SuperMelodrama (2000), Una Volta (2003), How it ends (2004), Curse Your Little Heart (2006) y A Mad & Faithful Telling (2008)

Os he posteado el video de "How it Ends" para que lo alucinéis un ratito...


Y esta primera sugerencia enlaza directamente con la segunda. Nos trasladamos al terreno del cine. Resulta que el fantástico "How it ends" de DeVotchka está incluido en la banda sonora de dos películas altamente recomendables: la primera es "Todo está iluminado" de Liev Schreiber, protagonizada por Elijah Wood, que narra el viaje de un joven judio norteamericano a Ucrania para encontrar a la mujer que salvó a su abuelo del holocausto judio. La otra es una película estrenada en España en 2006,"Little Miss Sunshine". Más concretamente, Jonathan Dayton y Valerie Faris, sus directores, se pusieron en contacto con Nick Urata (vocalista de la banda) y ofrecieron a DeVotchKa hacerse cargo de la banda sonora del film. Resultado: grandioso, incluida una nominación a los Grammy por la mejor BSO. Como resulta que entre las películas de mi casi interminable colección se encuentra este título, me dije "pues vamos a verla ¿no?" y así nació mi devoción por una de las más curiosas, divertidas y amargas comedias que jamás haya podido ver.

El reparto: Reducido, pero de auténtico lujo: Greg Kinnear, sobradamente conocido por su oscarizado trabajo en "Mejor... imposible"; Tony Collette, la australiana que me conquistó en "La Boda de Muriel", por la que estuvo nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de comedia; Steve Carell, que aparte de su faceta de payaso con este papel ha demostrado que posee cierto talento para abordar papeles dramáticos; el fantástico Alan Arkin, toda una institución del cine y el teatro que obtuvo por su trabajo en éste film el Oscar al mejor actor de reparto; Paul Dano, joven actor al que no he visto en ningún trabajo anterior pero que borda un personaje que apriori debería resultar antipático pero que cae bien, y la pequeña Abigail Breslin, que no es nueva en esto del cine ya que en 2002 actuó junto a Mel Gibson en "Señales". Semejante carta de presentación en un rol de 6 actores debería ser suficiente aval para esta cinta.

El argumento: De cómo se sostiene una familia desestructurada (los Hoover) que inicia un esperpéntico viaje cuyo destino es California, donde se celebra el concurso de belleza infantil "Little Miss Sunshine", certámen en el que la pequeña y absolutamente encantadora Olive ve la gran oportunidad para alcanzar el único sueño de su vida: ser reina de la belleza. A lo largo de este viaje surgirá la confrontación entre los miembros de la familia, derivada de la peculiar personalidad de cada uno de ellos, la especial relación entre el abuelo (Arkin) y la niña (Breslin), el enfado del joven Dwayne (Paul Dano) con el resto del mundo, la antipatía que se inspiran Richard (Kinnear) y Frank (Carell), la eterna disputa entre padre e hijo (Arkin y Kinnear) no exenta de cariño, y el denodado esfuerzo de Sheryl (Colette) por mantener unida a la familia; es el pulmón, el pilar donde todos se sostienen. Una historia de personajes que se resisten a aceptar que nunca serán iguales a los demás, que luchan para adaptarse a una sociedad en la que sólo vale triunfar, y que se transforman a lo largo de su periplo para acabar aceptando su sino y extrayendo el lado positivo; tras el más absoluto fracaso (individual, colectivo) siempre sigue existiendo la esperanza.
Quiero hacer una observación sobre algo que ya comprobaréis: La música es un personaje más en la película, y ayuda de un modo definitivo a contar la historia.
Resumiendo, "Little Miss Sunshine" es una pequeña gran película, una comedia tierna, ácida y tremendamente original que ha conseguido lo que ninguna otra en varios años: me dibujó una sonrisa que me ha durado muuuuuucho tiempo...

A continuación, una pequeña selección de escenas de la película bastante bien mezcladas en el video musical de uno de los temas de DeVotchKa, "Till the end of time", que conforman la banda sonora de "Little Miss Sunshine"...


Y un último consejo... Dormid poco y disfrutad mucho, que para descansar ya está el trabajo...
¡¡¡¡Buen fin de semana a todos!!!!!